“Vamos a acompañar la causa, el interés superior del menor debe estar por encima de todo”: Cuauhtémoc Estrada sobre tragedia en guarderías
Chihuahua, Chih. – El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, anunció que respaldará firmemente las investigaciones en torno al caso de negligencia en guarderías del ISSSTE y otros centros de cuidado infantil, donde presuntamente niñas y niños han sido víctimas de omisión, descuido o maltrato. Afirmó que la prioridad debe ser el interés superior del menor, y que su bancada se sumará no solo al señalamiento de responsabilidades, sino también a la reactivación de iniciativas que han sido congeladas por varias legislaturas.
Estrada recordó que ya existen dos iniciativas previas sobre el tema, presentadas entre las legislaturas 2018-2021 y 2021-2024, las cuales nunca avanzaron y se quedaron archivadas. “Ahí traemos las iniciativas, traemos datos, diagnósticos y la urgencia de legislar en serio sobre la protección a la infancia. No podemos seguir dejando estos temas en la congeladora cada vez que cambia la composición política del Congreso”, sentenció.
El legislador anunció que Morena impulsará no solo el acompañamiento institucional para esclarecer lo ocurrido en las guarderías, sino también una ampliación del alcance de las investigaciones para incluir otros casos fuera del ISSSTE. “Lamentablemente no es el único. Hay otros centros, otras guarderías, cuya responsabilidad recae en la Fiscalía General del Estado. Y ahí también se tiene que actuar”, afirmó.
Sobre las fallas estructurales que han impedido avanzar en esta agenda, Estrada no se guardó nada: “Se trata de voluntad política. Si en esta legislatura hay coincidencia entre Morena, PAN y las demás bancadas, entonces que se refleje en las votaciones. Porque si todas las fuerzas dicen estar de acuerdo en proteger a la niñez, entonces no debería haber ningún problema en que esta vez las iniciativas pasen”.
Finalmente, el coordinador morenista enfatizó que su compromiso es real y va más allá del discurso: “No es momento de discursos tibios ni simulaciones. Es momento de actuar, de votar, de exigir que estas iniciativas avancen. Lo que está en juego es la integridad de los niños y niñas de Chihuahua. Y si alguien se opone a eso, que lo diga de frente”.