Seguridad

Presunta carta de ministerial ejecutado es investigada por la FGE

Por: Isabel Espinoza

Chihuahua. – El día de hoy, a través de redes sociales y medios de comunicación, se difundió una carta presuntamente firmada por Carlos Aarón B., elemento ministerial que fue ejecutado en Cuauhtémoc durante la noche del domingo 24 de noviembre. En ella, se redacta el móvil de su asesinato, y los presuntos responsables del hecho. César Jáuregui Moreno, fiscal general del Estado, aseguró que se encuentran investigando exhaustivamente el caso, pues es “un asunto importante para la fiscalía”.

“Es un asunto importante para la Fiscalía, y hay que resolverlo bien. Di instrucciones ya al departamento de Asuntos Internos para que se hiciera cargo de la investigación a efectos de que se realice lo mejor posible. Tenemos algunos indicios que nos permiten tener claramente identificado a quien realizó el homicidio, lo tenemos plenamente individualizado”, subrayó.

Cabe resaltar que la víctima ejercía como escolta de la fiscal Zona Occidente del Estado al momento de su asesinato.

En la carta se hace referencia a la muerte del padre de la víctima, Carlos B. B., quien fue privado de la libertad y asesinado en septiembre del 2020, cuando era presidente municipal de Temósachi.

Respecto a los nombres mencionados en la carta y su presunta relación con la dependencia de seguridad, Moreno indicó que Asuntos Internos investiga la veracidad del dato.

A continuación, la carta transcrita, la cual tiene fecha del 13 de mayo del 2024:

“Mi nombre es Carlos Aarón B. P., soy oficial de la Agencia Estatal de Investigación del Edo. De Chihuahua. Si están leyendo este breve mensaje es porque ya no estoy con vida y fui asesinado por miembros del grupo delincuencial denominado “La Línea”, esto debido a que líderes regionales del municipio de Guerrero supusieron que y asesiné a un miembro de su organización (información falsa), esto al interior de un hospital de la ciudad de Cuauhtémoc, Chih. Ya que a decir de ellos lo hice en represalia por el asesinato de mi padre Carlos Ignacio B.B., ejecución realizada por parte de este grupo en el mes de septiembre de 2020, homicidio que hasta la fecha sigue impune y archivado como muchos otros.

Los líderes que ordenaron mi asesinato son; E. E. Q. E. alias Kely y su lugarteniente F. V. C. alias Paco, éste último hermano de delincuente Héctor J.V. C. al que supuestamente yo asesine a finales del mes de febrero del 2024.

Se que muchos se preguntaron porque no denuncie, por dos sencillas razones, la primera de ellas porque nunca fui cobarde y los espere y por lo visto el resultado no me fue favorable, la segunda y creo que más preocupante es porque al laborar durante 16 años en esta institución me di cuenta del alto grado de corrupción que impera y el desinterés por parte de la mayoría delos altos mandos, quienes con ciertas excepciones lo único que buscan es su interés personal y aspiran a un ascenso para beneficiarse económicamente a cosa de lo que sea, muestra de ello son el coordinador regional de la Agencia P. R. O. C. y su superior inmediato A. Z. P., así como también el coordinador del distrito Guerrero A. G. A. el primero de estos tres personajes tiempo a atrás a pesar de saber de las amenazas sobre mi persona en mis descansos me dejaba desarmado y el tercero en mención por colaborar y pasar información al grupo que opera en Guerrero.

Sobre las excepciones de la cuales hice mención con anterioridad me refiero a la fiscal de distrito Zona Occidente Lic. S. G. ya que debido a la cercanía laboral que tuve con ella pude apreciar que existen personas honestas dentro de este sistema tan corrompido, sobre esta situación no por informarme a la fiscal ya que nunca fue mi interés generarle algún problema además como ya lo mencioné nunca fui cobarde.

Ánimo, que Dios me los bendiga. (firma)

Atte. Carlos Aarón B. P.”