Chihuahua. – Con la presencia de algunos colectivos de Chihuahua y tambien de representantes de organizaciones civiles y Gubernamentales, comenzó la mesa de trabajo de la comisión de feminicidios del Congreso del Estado de Chihuahua a cargo de la Diputada Morenista Jael Arguelles Díaz.
La legisladora Morenista indicó la importancia de que se legislen politicas Públicas en favor de las mujeres del Estado, en este sentdido indicó que hay diversas formas de feminismo y por ello estuvieron presentes varias organizaciones:
Comité de la diversidad sexual de Chihuahua
Centro de Derechos Humanos de las Mujeres
Comision Estatal de los Derechos Humanos
Alma calma
Universitarias en resistencia
Médicas Verde Violeta
Mov malinche
Medicas verde violeta
Ceave
Fiscalía de mujeres
Médica Verde Violeta
CEJUM/ FGE
Okish’s prima ac
Fiscalia Comisión ejecutiva de atención a víctimas
UIK A.C.
Sociedad Civil Morrxs Autónomxs
GIM AVGM chihuahua / alma calma ac/escuela de formación feminista chihuahua
Red de Profesoras universitarias
Karla Arvizo Presidenta del comité de a diversidad Sexual indicó la importancia de tomar en cuenta los transfeminicidios en el Estado de Chihuahua especialmente en el congreso del Estado de Chihuahua.
Por su parte la representante de la Sociedad Civil Morrxs Autónomxs Iracebeth Cereceres Rodríguez puntualizó la importancia de que los transfeminicidios sean tomados en cuenta asi mismo a las mujeres trabajadoras sexuales, señaló que más del 80 por ciento de las mujeres trans deben dedicarse a un oficio o a la prestación de servicios sexuales este ultimo uno de los trabajos más peligrosos para las mujeres y mujeres trans dado que la mayoria de los tranfeminicidios ocurren por dedicarse a este tipo de oficios sexuales.
en este sentido la representante de la Red de Profesoras universitarias señal{o que la justicia para las mujeres no existe por parte de la Fiscalia especializada en delitos contra la mujer, “Es una verguenza” indicó la representante dado que en caso de violencia contra las universitarias, violaciones, acoso y demás, lo unico que hay es revictimización