Chihuahua

Denuncian discriminación por VIH en centro de distribución en Chihuahua

Chihuahua.- Un ciudadano, que prefirió mantener el anonimato por seguridad, ha levantado una denuncia por discriminación contra un centro de distribución en Chihuahua. Según el denunciante, la empresa lo discriminó tras enterarse de su condición de salud, VIH positivo, a pesar de que no se solicitó esta información durante su contratación.

El denunciante relató que inicialmente no hubo problemas, pero después de informar a su supervisora sobre su condición y solicitar permisos para sus chequeos médicos, se vio expuesto injustamente. Un alto mando dentro de la empresa habría indagado sobre su estado de salud ante otros empleados, vulnerando su derecho a la privacidad. Esto propició actos de discriminación por parte de algunos colegas, incluyendo incidentes de violencia verbal y hasta amenazas físicas, como el intento de embestida con un vehículo de carga por parte de otro trabajador.

El afectado afirmó que fue despedido injustificadamente y se le ofreció una compensación mínima de $7000 como si hubiera renunciado voluntariamente, lo cual considera inaceptable dadas las circunstancias de discriminación que enfrentó.

Hasta el momento, la empresa no ha emitido comentarios públicos sobre estas acusaciones. La denuncia está siendo evaluada por las autoridades correspondientes para determinar las acciones legales pertinentes.

El día 16 de julio asiste a la fiscalía ubicada en Avenida Teofilo Borunda Norte y, C. 25 s/n, Centro, 31000 Chihuahua, Chih. Y acompañado de mi asesor y abogado el Lic. Erick Alvarez interpusimos una demanda por discriminación ante dicha empresa junto con ella y asesorado por la Lic. Rosalba Dávila abogada laboral se interpuso una demanda por despido insjustificado buscado una hacer justicia a esto y no dejando pasar desapercibido todo lo sucedió ya que la mayoría d las personas que pasamos por esto muchas veces el miedo o la necesidad nos hace permitir q en las empresas cómo está se aprovechen de nosotros , expongo mi caso y situación por no me gusta q el día d mañana alguna otra persona pase por lo que yo pase y que sepan cómo aprender a tratar a gente con casos d salud como este pues hoy en dia en pleno 2024 una persona con VIH puede llevar una vida normal solo q a veces el trato , los jefes , o las instalaciones no son las adecuadas y nos hacen un poco más difícil el permanecer pues tenemos la capacidad de poder hacer nuestro trabajo como cualquier otro compañero .

El ciudadano también denunció que dentro de las instalaciones de este centro de distribución no se les permitía en temporada de calor prender los aires acondicionados por su condición de salud estuvo haciendo algunas señalamientos dentro de la empresa, sin embargo la situación a pesar de su salida no ha cambiado dentro de las instalaciones.