Chihuahua

Denuncia: Madre alza la voz ante injusticia en el CECyTECH 19, vulneran a menor de edad y autoridades olvidan el caso

Chihuahua. – Keren Ruíz Pacheco, una madre de familia del CECyTECH 19 de la ciudad de Chihuahua ha alzado su voz ante este medio de comunicación, para denunciar presuntas irregularidades en el manejo de un caso que involucra a su hijo de 16 años.

La situación se remonta al pasado 16 de noviembre de 2023, cuando la madre recibió una llamada telefónica de un número desconocido alrededor de las 11 de la mañana. La voz al otro lado de la línea le instó a presentarse de inmediato en el plantel de su hijo, sin ofrecer mayores explicaciones. Alarmada y desconcertada, la madre acudió rápidamente al plantel, donde se encontró con una escena que jamás hubiera imaginado.

Al llegar, fue recibida por un ambiente de tensión y preocupación. Las autoridades escolares le informaron que su hijo estaba siendo acusado de portar drogas. Sin embargo, lo que siguió fue aún más angustiante para la madre y su hijo. A pesar de que una primera inspección el oficial de policia municipal Adrian Vega Lerma integrante del grupo especializado DARE  no encontró ninguna sustancia ilícita en posesión del joven, las autoridades escolares insistieron en llevar a cabo una revisión más exhaustiva, llevando al estudiante al baño para realizar una inspección desnudo, todo esto, antes de que la señora Ruíz llegara a la institución educativa ubicada en la vialidad Sacramento. La madre, se sintió impotente al no poder intervenir  debido a la presión ejercida por las autoridades escolares y el protocolo que supuestamente debían seguir.

La madre relata que se vio obligada a mantener la calma mientras el oficial y las autoridades escolares le comentaban que era parte del Protocolo  de la Dirección de Seguridad Pública Municipal. A pesar de la falta de pruebas contundentes, dado que no se encontró ninguna sustancia prohibida en las pertenecias del Joven,  las autoridades decidieron actuar en base a las denuncias anónimas que recibieron, las cuales según el testimonio de Keren carecen de lógica ya que al parecer la Orientadora escolar Alejandra Beatríz Muñóz  Hernández creo una serie de pruebas haciendose pasar por un adolescente que buscaba comprar sustancias psicoactivas y se comunicó con un tercer adolescente del plantel quien le envió una presunta fotografía con contenido dudoso asegurando que el hijo de Keren era quien vendía la Droga, cabe destacar que este tercer menor jamás fue nombrado ni tampoco llamado a Dirección ya que según la escuela era un asunto meramente anónimo.

Los directivos de la escuela: Director Miguel Ángel Murgía Rojas, y la subdirectora Edith Alejandra Mendoza Ortega,  al ser confrontados por la madre ante los actos de vulneración de derechos, señalarón que investigarían el asunto, según palabras de Keren el Director de la Escuela haciendo caso omiso del estado emocional del estudiante y del impacto que esta situación tendría en su integridad emocional y psicológica le aseguró unos meses despues que era mejor dejar en paz el caso y seguir adelante con su vida.

Tras el incidente, la madre se llevó a su hijo a casa, pero su preocupación y consternación no disminuyeron. La falta de claridad y transparencia por parte de las autoridades escolares respecto a lo sucedido y las acciones tomadas contra su hijo aumentaron su frustración y determinación de buscar justicia.

Después de varios intentos fallidos por obtener respuestas satisfactorias por parte de las autoridades del plantel, la madre decidió tomar medidas más drásticas y acudió a la Comisión de Derechos Humanos (CEDH) para presentar una denuncia formal. Sin embargo, hasta el momento, la madre siente que las respuestas y avances en la investigación han sido insuficientes y desalentadores.

Ya han pasado 6 meses desde que ocurrió este terrible suceso, Keren aseguró haber tenido contacto con el Director de Seguridad Pública Municipal Julio Salas González.  sin embargo, él le pidio tiempo para investigar, ante esto tambien le aseguró le haría llegar documentos confidenciales sobre el asunto para después dejarle de contestar los mensajes y llamadas,  hasta el momento el oficial no ha sido suspendido de sus actividades dentro de la DSPM, la denunciante tambien indicó haber tenido contacto con Adriana ruíz Directora Gral del CECyTECH, sin embargo la respuesta de la directora solo ha sido una negativa rotunda.

Keren comentó que en una reunión que tuvo con el jefe del departamento de formación y Actualizacion de Docentes Francisco Javier Jacquez Hernández se le dijo que por parte de la Secretaría de educación y Deporte  se le tenía mucho cariño a los CECyTECH ya que eran una initución buena, pero que de hacer la investigación le estarían llamando para informarle, hasta el momento no hay sanciones a ningún docente de la escuela.

Este caso ha levantado serias interrogantes sobre la eficacia y transparencia de los procedimientos disciplinarios dentro del CECyTECH 19, así como sobre el manejo ético y humano de situaciones delicadas que involucran a los estudiantes, además se cuestiona la garatía de derechos que tienen los ciudadanos del Estado de Chihuahua dada la negativa, revictimización y falta de investigación de actos denunciados en este escrito.