CDMX. – Claudia Sheinbaum, Presidenta de la República Mexicana señaló que el Instituto Nacional de transparencia y Acceso a la Información (INAI) será suplantado por un organismo que en sus atribuciones sustituirá al Instituto.
En este sentid, indicó que la presunta desaparición de este organismo es debido al nepotismo, moches y gastos indebidos de comisionados de esta institución.
“Desde 2018, trabajadores y ex trabajadores han denunciado que altos mandos del INAI les exigen a la quincena entre 10 y hasta 60 por ciento de sus sueldos’. ¡Ah! Pero eso no era problema para la estabilidad del país. ¿Por qué? Porque era parte de la cultura, decían, la corrupción”, dijo Sheinbaum al empezar a leer los resultados de una auditoría a la Cuenta Pública 2022.
“También se detectó a personal que no labora directamente en las oficinas del INAI. ¡Nepotismo! La auditoría forense descubrió lazos de parentesco desde padres, hijos, hermanos, primos, tíos, esposos, incluso, omitiendo requisitos para poder ocupar diversos cargos de puestos en donde tiene que haber carrera. Adecuación de los requisitos de perfiles de puesto para incorporar al INAI a personas que no cumplían con los mismos”, continuó.
La mandataria dijo que “la transparencia ahí tiene que estar y es una de las obligaciones sustantivas de los gobiernos, la rendición de cuentas, la transparencia y la protección de datos personales, pero lo que ya no va a haber mil millones de pesos que se destinaban a esto”.
Y retomó un cuestionamiento que ya ha hecho: “está el INAI y ¿para que no haya corrupción en el INAI hay que crear otro organismo que revise al INAI? Pues no, que se cumpla la ley, eso es todo y para eso no requieres organismos, organismos y organismos autónomos que tienen estos resultados”.
Información por Milenio.