28 personas fallecidas en Guadalupe y Calvo en lo que va del año, desplazamientos forzados continuan
Chihuahua. – El fiscal Zona Sur Juan Carlos Portillo dio a conocer ante los medios de comunicación que en lo que va del año 2025 ya se registrarón 28 homicidios dolosos en el municipio de Guadalupe y Calvo, es preciso decir que aunque esto representa una reducción del 28% respecto al año pasado (2024), las cifras son igualmente alarmantes.
El fiscal señaló que en cuanto a los desplazamientos forzados por parte de la comisión de Derechos Humanos se dio a conocer que tuvieron contacto personal con algunos desplazados, sin embargo, los afectados no han querido realizar las denuncias formales correspondientes, es importante mencionar que el narcotrafico en la zona ha propiciado el desplazamiento de familias que por miedo han huido de sus hogares.
Entre enero y febrero de 2025, al menos 150 familias (posiblemente más de 600 personas) abandonaron sus hogares por inseguridad, según datos del Visitador de la CEDH en total, más de 90 familias siguen desplazadas y bajo atención, sin poder regresar por falta de condiciones de seguridad mínimas
Hasta el 2021 Guadalupe y Calvo representaba el 23.9 % de los desplazamientos forzados internos en Chihuahua, según entrevistas en albergues.
El 2021 también dejó como saldo 572 personas desplazadas originarias de Guadalupe y Calvo reconocidas por la Fiscalía (320 mujeres y 252 hombres), parte de un registro estatal de 896 casos.
(Julio 2025) La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado (CEAVE) reporta que en lo que va del año se han sumado otras comunidades completas, como El Pinito, Dolores y cabecera municipal, con aproximadamente:
-
-
91 personas rarámuri
-
207 personas ódami
Solo estas dos etnias suman 298 desplazados adicionales
-
El padrón oficial al cierre de 2024 era de 894 víctimas, entre mestizos, ódami y rarámuri. A esto se agregan decenas más durante 2025