Ciudad de México.- Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que su gobierno ha preparado órdenes de aprehensión contra deudores fiscales, pero lamentó que el Poder Judicial no ha autorizado su ejecución.
El presidente fue cuestionado sobre las deudas fiscales pendientes de grandes contribuyentes y aseguró que aunque el número de deudores ha disminuido significativamente, aún quedan algunas empresas con adeudos importantes. López Obrador anunció que próximamente invitará al Director del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para proporcionar cifras concretas y detalles sobre estos casos.
“Ya no son muchos, no es como antes. Antes eran un número considerable y además muchísimo dinero, ahora ya son muy pocas las empresas. Vamos a pedirle al director del SAT que nos diga,” declaró el presidente.
López Obrador también mencionó que existen denuncias y solicitudes de órdenes de aprehensión contra estos defraudadores fiscales, pero subrayó que el Poder Judicial ha mostrado resistencia en autorizarlas. A pesar de ello, el gobierno sigue adelante con las denuncias para que “quede constancia” de sus esfuerzos por combatir la evasión fiscal.
“También hay denuncias y volvemos al Poder Judicial y no quieren autorizar órdenes de aprehensión, porque hay fraudes fiscales todavía. Pero no se les da trámite, lo vamos a hacer para que también quede constancia,” señaló López Obrador.
Finalmente, el presidente se refirió a casos que aún están en los juzgados, mencionando específicamente los adeudos del empresario Ricardo Salinas Pliego. López Obrador enfatizó que se respetará la autonomía del Poder Judicial en estos asuntos, pero insistió en la importancia de resolver estos casos para asegurar la justicia fiscal en el país.