Chihuahua

Recibe personal de FEM capacitación sobre prevención y atención de la violencia en contextos de movilidad.

Chihuahua, Chih. -Como parte de la capacitación continua al personal adscrito a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, los coordinadores regionales y agentes del Ministerio Público, concluyeron un diplomado virtual impartido por la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Dicha especialización de 110 horas se tituló “Estrategias para la Prevención y Atención de Violencia basada en Género contra Niñas, Niños y Adolescentes en contextos de Movilidad”

En entre otros, trataron los temas de Estudios Comparativos de Sistemas de Protección; Guías de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; Migración Resiliente; Derechos de Niñas Niños y Adolescentes; Panorama de la Migración Internacional en México; Protocolos Consulares con Perspectiva de Infancia y Adolescencia.

Los contextos de movilidad consideran impactos diferenciados y riesgos específicos que enfrentan las niñas, niños y adolescentes refugiados, solicitantes de asilo, migrantes y las víctimas de desplazamiento forzado interno.

Este tipo de víctimas se encuentran alejadas de las redes de apoyo en sus países y comunidades de origen, y se enfrentan a relaciones de poder desiguales que se agudizan ante conflictos armados, la violencia política, el cambio climático, la desigualdad social, la inseguridad alimentaria, la urbanización desmedida y la digitalización.