Politica Local

Propone Geo Zapata castigar a quien obligue a un menor a la cohabitación forzada

Chihuahua. – La diputada Ana Georgina Zapata Lucero, integrante de la Sexagésima Séptima Legislatura, propuso esta tarde una reforma al Código Penal, pretendiendo se impongan de ocho a quince años de prisión a quien a un menor de dieciocho años lo obligue, coaccione, induzca, solicite, gestione u oferte a una o varias de estas personas a unirse informal o consuetudinariamente, con o sin su consentimiento, con alguien de su misma condición o con persona mayor de dieciocho años de edad, con el fin de convivir en forma constante y equiparable a la de un matrimonio.

La diputada Zapata afirma que esta iniciativa tiene por objeto armonizar nuestro Código Penal con el federal con el fin de garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes, y para sancionara las personas que obliguen a menores de dieciocho años a cohabitar por medio de violencia física o moral, amenazas o de cualquier forma en contra de la voluntad de los menores y que se sancione con severidad.

“Aunque están prohibidas, las uniones de niñas y niños siguen siendo un problema en nuestro país. Se dio a conocer que solo entre el 2010 y el 2021 se llevaron a cabo 153 mil matrimonios infantiles ante el Registro Civil, de los cuales 19 mil se celebraron después de que esta práctica quedó prohibida en el 2014 en el país.

Entre 2010 y 2016 se registraron oficialmente 17 matrimonios de hombres mayores de 60 años con niñas que llegaban a tener hasta 14 años en seis estados: Sinaloa, Guerrero, Nuevo León, Michoacán, Campeche y Chihuahua.” comenta la legisladora.

Esta propuesta fue entregada a través de oficialia de partes del Congreso del Estado, por lo que será turnada a Comisiones para ser analizada y discutida por los diputados.