Chihuahua

Generará Monzón Mexicano lluvias en zonas de la Sierra Tarahumara.

Chihuahua, Chih., a 18 de julio de 2023.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que para mañana miércoles 19 de julio, se prevé la presencia del “Monzón Mexicano” sobre el noroeste de México, que generará un ambiente de templado a cálido por la mañana, con temperaturas que alcanzarán valores de hasta 42°C para Juárez y Ojinaga.

Se estima que el cielo se mantenga despejado a parcialmente nublado, con rachas de viento podrán superar los 45 kilómetros por hora (km/h) en Ahumada, Guachochi, Jiménez, Camargo, La Cruz, Julimes y Coyame.

Además se pronostican lluvias dispersas a moderadas con intervalos de chubascos de 5.1 a 25  milímetros (mm), en Guadalupe y Calvo, Moris, Uruachi, Chínipas, Guazapares, Urique, Morelos y Batopilas, y en un rango de 2.1 a 5 mm en Ocampo y Maguarichi. De igual forma se prevén precipitaciones aisladas de 0,1 a 2 (mm) en los municipios de Madera, Temósachic, Guerrero, Bocoyna, Guachochi y Balleza. Cabe señalar que estas condiciones pueden estar acompañadas de actividad eléctrica y eventual caída de granizo.

Para los días jueves 20 y viernes 21 de julio, se mantendrán las condiciones meteorológicas asociadas al Monzón Mexicano en la entidad, donde se contempla cielo mayormente despejado a parcialmente nublado, con rachas de viento que podrían superar los 45 km/h en Jiménez, Coyame y Manuel Benavides.

La CEPC recordó a la ciudadanía la importancia de tomar precauciones y seguir las recomendaciones correspondientes, con el fin de procurar la seguridad de las familias y prevenir posibles daños.

La dependencia pide a la población residente de la zona serrana, que bajo ninguna circunstancia intente cruzar vados o arroyos inundados, ya que el agua puede estar más profunda y con mayor corriente de lo que parece.