Politica Nacional

Cancela Rusia el acuerdo para exportar grano desde Ucrania a países en África, Oriente Medio y Asia.

CDMX.-Rusia anunció este lunes 17 de julio que suspendía un acuerdo de guerra sin precedentes que permitía exportar grano desde Ucrania a países en África, Oriente Medio y Asia, donde el hambre es una creciente amenaza y los altos precios de la comida han sumido a más gente en la pobreza.

El vocero del Kremlin Dmitry Peskov anunció que se congelaba el acuerdo en una conferencia telefónica con periodistas y añadió que Rusia regresaría al programa cuando se cumplieran sus demandas, aunque el país ha exportado cantidades récord de trigo y también ha seguido vendiendo fertilizante.

“Cuando se aplique la parte del Acuerdo del Mar Negro que atañe a Rusia regresará de inmediato a la implementación del acuerdo”, afirmó Peskov.

Las naciones enfrentadas son importantes productores de trigo, cebada, aceite de girasol y otros alimentos asequibles de los que dependen las naciones en desarrollo.

Rusia se ha quejado de que las restricciones al tráfico marítimo y a los seguros han trabado sus exportaciones de comida y fertilizante, que también es crucial para la cadena alimentaria global.